La BVI para mi, es la máquina ideal para circular por Burghausen Bahn.
Un tamaño reducido pero con todas las características de una gran máquina de época I.
Cito textualmente parte de el magnífico artículo recopilado por mi amigo José Luis (alias "railtren" en los foros de época I).
UN POCO DE HISTORIA:
Las locomotoras de la Serie B VI (rodaje 1-2-0) constituyeron durante mucho tiempo la espina dorsal del sistema de tracción de trenes rápidos y de trenes postales de los Reales Ferrocarriles Bávaros (K. Bay. Sts. B.)
Mientras se construyeron, entre 1862 y 1871, las máquinas fueron mejoradas y las locomotoras de las primeras series fueron modificadas. Así, la presión del vapor fue aumentada notablemente de 8 a 10 bar gracias a la integración de nuevas calderas y a que la pantalla de protección contra la intemperie fue reemplazada por una cabina de conducción cerrada, con el fin de asegurar una mejor protección del maquinista y del fogonero contra el viento y la lluvia.
Como quiera que Baviera apenas disponía de reservas de carbón en su propio territorio, muchas locomotoras bávaras fueron preparadas para utilizar turba, abundante en el país. El poder calorífico de la turba era relativamente bajo en comparación con el de la hulla. Los ténderes eran, consecuentemente, más grandes y cubiertos en razón de la sensibilidad del combustible a la humedad. Las chimeneas en forma de pera o de embudo (cónicos) constituían otra de las características apreciables de las locomotoras a turba. Estas formas estaban destinadas a impedir la proyección exagerada de pavesas.
La serie completa consta de 107 máquinas y como era costumbre cada una de ellas llevaba el nombre de una población.
La marca Trix en DCC ha reproducido fielmente 7 de ellas.
Tristan, Murnau, Tölz, Klopstock, Orlando di Lasso, Sauerlach y Steinach . Os pongo la foto de cada una de ellas en Burghausen Bahn.
Ya que hubo una BVI con la matricula Burghausen, he querido hacer un homenaje a ella, realizando unas placas provisionales (espero mejorarlas), con dicho nombre y colocándolas encima de una de las máquinas antes mencionadas.
Para saber más:
y consultar los artículos de:
"Ludwig v. Welser
Bayern Report, nº
4. Die Gattungen A I bis A V, B I bis B VI, C I und C II.
Munich, Eisenbahn Journal. Noviembre-1994.
95 pp. il. b/n y col. 30 x 21 cm. ISBN 3-922404-69-3
Sobre las B VI: pp. 70-85."
"Lothar Spielhoff
Lokomotiven der
Bayersichen Eisenbahnen. Band 1: Geschichte der Bayerischen Eisenbahnen.
Beschreibungen der Scnellzug-, Personenzug- und Güterzuglokomotiven.
München, Verlag
Jürgen Pepke. 2009. 379 pp. il. n. 31 x 22 cm. ISBN 978-3-940798-13-8
Sobre las B VI: pp. 258-263."
No hay comentarios:
Publicar un comentario