viernes, 22 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD 2017 MERRY CRHISTMAS





Desde Burghausen Bahn os deseo que paséis una



 FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO NUEVO






Una Navidad y un año repleto de trenes con los que soñar y compartir afición

miércoles, 13 de diciembre de 2017

T16.1 8158 Essen KPEV de ESU

Tengo la suerte de tener buenos amigos con la misma afición.

Un amigo mío me ha dejado fotografiar y editar un video de la única locomotora a vapor producida por la marca ESU.

Se trata de la referencia 31103; una T16.1 en versión prusiana (KPEV) con la matrícula 8158 Essen.
ESU 31103 T16.1 8158 Essen KPEV
Además de la versión de épcoca I, se ha producido tanto en versión de época II y III (BR94 ) de la DR, DRG, DB y como Reihe 694 de la ÖBB.

Su desarrollo se remonta a 1906 para poder circular por las grandes pendientes en las lineas de Turingia. Su producción comenzó en 1905 y se construyeron un total de 343 unidades. Entre 1913 y 1924 se instalaron en toda la región de Prusia, en Alsacia y Lorena y desde 1920 en toda las demás partes de Alemania. Con una velocidad máxima de 60 Km/h se utilizó tanto para transporte de mercancias como para transporte de pasajeros. 





Burgausen Bahn ha tenido el placer de recibirla para verla rodar y poder fotografiarla. He aquí una muestra de ella. 










martes, 26 de septiembre de 2017

La Ptl 2/2b K.Bay.Sts.B. de Weinert

Hace ya algún tiempo que tenía muchas ganas de tener una máquina en Kit. Se trata de la máquina Ptl 2/2b de la K.Bay.Sts.B. de la marca Weinert (ref. 42911).




Un poco de historia sobre esta máquina:

Está máquina fue construida por Krauss el 23-01-1906 y matriculada con el número 4504

Krauss solo construyó 6 máquinas de este tipo ya que el resto fueron construidas por Maffei como clase ML 2/2.

La clase ML 2/2 (las seis últimas rematriculadas como Ptl 2/2 b) la componian locomotoras de la Königlich Bayerische Staatsbahn de vapor sobrecalentado, ligeras y muy compactas, diseñadas para los servicios de ramales (Lokalbahnen). Como sus casi hermanas Ptl 2/2 llevaba un sistema de carga de carbón semiautomático por gravedad, lo que hacía que no precisasens de fogonero, de modo que sólo iba el maquinista en ellas. Se carrozaron en dos versiones, la primera convencional (ML 2/2); y la segunda (las fabricadas por Krauss, Ptl 2/2 b), antecesoras de las conocidas Glaskästen, por lo que a la serie Ptl 2/2 b se les llamó las Ur-Glaskästen. (Texto: José Luis Martos http://www.railtren.com/kbay/2_parque_movil/21_traccion/211_locomotoras_vapor/clase_P/clase_PtL_2-2/clase_ML_2-2.htm)

Ml 2/2 Foto: © Krauss-Maffei
Ptl 2/2 b Foto: © Krauss-Maffei
















Modelo reproducido por Weinert Ref. 42911

Ptl 2/2 b Weinert, Foto: © Carlos Aisa

Ptl 2/2 b Weinert, Foto: © Carlos Aisa

Ptl 2/2 b Weinert, Foto: © Carlos Aisa
Ptl 2/2 b Weinert, Foto: © Carlos Aisa














Krauss & Co. de Münich, más tarde socio de Meffei, entregó en 1905 la primera de una serie de 3 locomotoras con disposición de ejes 0-4-0 con la denominación ML 2/2. Estas máquinas, conocidas como "Ur-glaskasten", eran locomotoras de vapor recalentado y con dos cilindros que transmitían su energía a las ruedas mediante bielas acopladas a un eje volante. La característica diferenciadora de la ML 2/2 era ña extensión de la cabina a toda la máquina, envolviendo a la pequeña caldera. Las amplias ventanas acristaladas, que ofrecían una amplia visibilidad, dieron a la ML 2/2  su apodo de Glaskasten "caja de cristal". Los cilindros estaban situados en el interior de la máquina y su movimiento se transmitía al exterior mediante un eje volante que gobernaba una biela simple. Estas 3 máquinas fueron vendidas a los K.Bay.Sts.B. y las matricularon con los números 4501 - 4503 . Más tarde se entregaron otras 3 máquinas matriculadas como 4504 - 4506, siendo identificadas como Ptl 2/2.
(Texto: Gerardo Rivero Roel - http://www.lctm.info/Secciones/Trenes/LocoReview/GRR_Glaskasten/index.php)

La Ptl 2/2 b en Burghausen Bahn.

Como novedad en mi colección, os muestro una serie de fotografias de la maquina Ptl 2/2 b de Weinert.



Máquina destinada a lineas locales, por lo que no circulaba con largos convoyes, sino con circulaciones pequeñas de pasajeros o trenes mixtos.









Aquí se pueden ver las diferencias entre la ur-glaskasten y la glaskasten ya evolucionada.
















Está máquina de la marca Weinert (ref. 42911) viene en kit y  ha sido construida por Rafael Sánchez, famoso artesano ferroviario, al cual aprecio mucho. Buena parte del éxito de esta máquina está en sus manos.





jueves, 22 de junio de 2017

La nueva G4/5 H de K.Bay. Sts. B. de Brawa



A finales de 2016 pude adquirir un nuevo modelo de la locomotora de vapor Bávara G 4/5 H con matricula 5547 y referencia de Brawa 40126.



Fue construida por Krauss como subserie 2 del suministro de acuerdo con el contrato de fecha 15/09/1915.  Puesta en servicio el 22/12/1916 y dada de baja el 08/04/1936. 

Esta locomotora, complementa a la otra que ya poseo que es la matricula 5506 con referencia de Brawa 40102 editada en  1996. 



Fue construida por Maffei como subserie 1 de 1914. Puesta en servicio el 21/10/1915 y dada de baja el 10/05/1944 .


 Breve historia recopilada por José Luis Martos (www.railtren.com)

Las locomotoras de vapor de la Clase G 4/ 5 H fueron las máquinas más potentes de rodaje 1-4-0 y de mercancías de la K. Bay. Sts. B.
Desarrolladas por Maffei de Munich basándose en diseños desarrollados para la empresa por Hammel y Leppla, que ya habían demostrado su eficacia en las magníficas S 3/6. Entre 1915 y 1919, 195 máquinas fueron construidas por Krauss Maffei. Otras 10 locomotoras fueron encargadas por la MGD de Bruselas y 25 por la MGD de Varsovia, pero fueron incautadas y entregadas a Baviera. Después de la Primera Guerra Mundial 48 locomotoras fueron trasladadas a Francia y 13 a Bélgica, en 1919, como parte del acuerdo de alto el fuego. Las 169 restantes quedaron en Alemania y se volvieron a numerar por la Deutsche Reichsbahn como 56 801 a 809, 56 901 a 1035 y 56 1101 a 1125.
Debido a la caída de la demanda de transporte durante la crisis económica mundial subsiguiente a la guerra y a la electrificación de las líneas en el sur de Baviera y las relaciones con Prusia, estas locomotoras se comenzaron a retirar pronto. Esta desafectación comenzó ya en 1933 y se hizo tan rápidamente que a principios de la Segunda Guerra Mundial sólo había 5 ejemplares en activo. Dos sobrevivieron a la II Guerra Mundial, pero fueron retiradas y desechadas en 1947.
Las G 4/ 5 H llevaban un tender de la clase 3 T 20.2, muchos de los cuales, dada la prematura retirada de las máquinas, se acoplaron a locomotoras prusianas de la clase G.

Varias fotografías de estas locomotoras complementan la entrada en el blog.