lunes, 21 de diciembre de 2015

Feliz Navidad - 2015 - Merry Christmas

Como todos los años por estas fechas quiero desear a todos los seguidores de mi blog una 

FELIZ NAVIDAD 2015 y UN FELIZ AÑO 2016.



Mis mejores deseos para todos. Que reine el AMOR y la PAZ  en cada hogar.



Que en estas fiestas la magia sea nuestro mejor traje, la sonrisa el mejor regalo y vuestra felicidad mi mejor deseo.


Desde BURGHAUSEN BAHN FELIZ NAVIDAD



Deseo que en el 2016 se cumplan todos los deseos que deseéis alcanzar


FELIZ AÑO 2016



El año que viene seguiré alimentado mi blog, con la esperanza de que os siga atrayendo lo que os muestro.



 Una afición con la que he tenido la suerte de hacer muy buenos amigos.





Un fuerte abrazo AMIGOS



domingo, 29 de noviembre de 2015

L.Wackler's Nachf Göppingen




Con sus más de 160 años de historia L. Wackler's Nachfen se creo en Göppingen como una empresa tradicional dedicada al transporte de mercancías.

En 1846 Christian Viktor Luz fundó la empresa de transportes. Su hija Friederike se casó con Ludwig Wackler en 1867 siendo este el impulsor de tráfico de mercancías entre Mannheim y Göppingen.

En 1885 se impulsan por primera vez las mudanzas de muebles con furgones cerrados tirados por caballos.

El 25 de febrero de 1893 se registra la empresa en el registro mercantil con el nombre de L. Wackler Witwe Spedition.

En 1912 Friederike Wackler decide vender el negocio, comprándolo el entonces director general Friedrich Jäger junto con los hermanos Johannes Schwarz.

A raiz de la primer guerra mundial la población de caballos fue muy escasa. El negocio de la empresa rápidamente floreció por lo que se impulsó el trafico regular de mercancías en tren entre Hamburgo, Bremen, Leizpig y Berlin. Así la empresa pudo disponer de 48 caballos y 100 vagones.

La empresa también pudo disponer de material de guerra, adquiriendo 2 vehículos pesados, siendo el orgullo de la empresa.

Actualmente  la empresa cuenta con 300 empleados y 111 conductores siendo una empresa de logística de tamaño mediano.

En 1993, Märklin reprodujo como referencia "Märklin museum 1993" en H0 un vagón y un camión de esta empresa.

En 2005 Preiser dentro de una referencia de Märklin, reprodujo un carromato de esta compañía. Está portado por un telero, siendo este, parte de la referencia "Märklin 48808" serie única del 200 aniversario del reino de Wüttemberg.

Las fotos expuestas en esta entrada representan a los 3 medios de transporte de que disponía la compañía en aquella época.

El camión esta portado por un telero referencia "Märklin 46360".

La composición está arrastrada por una locomotora wütemburguesa 030 Tipo Fc con matrícula 719 recreada por Brawa con la referencia "Brawa 40052".













martes, 6 de octubre de 2015

Trix 22674 EG 507 KPEV Fine Art en Burghausen Bahn


Mi buen amigo Paco García Ruiz alias Heizer me ha dejado temporalmente su última adquisición.

Se trata de la locomotora eléctrica prusiana EG 507 ref. de Trix 22674 Fine Art.



Agradezco enormemente a Paco el haberme dejado la máquina para poder hacerle un reportaje fotográfico en Burghausen Bahn, y a José María García Olgado alias KPEV por investigar y redactar el texto sobre la historia de la locomotora.



Un poco de historia sobre las locomotoras eléctricas prusianas EG 507 y EG 508 Halle

Los ferrocarriles estatales prusianos empezaron la adquisición de locomotoras eléctricas individuales dividiéndolas en dos tipos:
- Wechselstrom-Schnellzug-Lokomotiven (WSL) : locomotoras de corriente alterna para trenes de alta velocidad.
- Wechelstrom-Güterzug-Lokomotiven (WGL) : Locomotoras de corriente alterna para trenes de carga.

Si bien, en 1911 se optó por designarla con un sistema similar al de las locomotoras de vapor:
ES, empezando desde el número 1 (locomotora para trenes expresos).
EP, a partir del 201 (locomotoras para trenes de pasajeros).
EG, desde el 501 (locomotoras de trenes de carga)

Al igual que en las locomotoras de vapor, el nombre del KED (dirección administrativa) formaba también parte de su denominación.

La administración Prusiana comenzó en 1903 las pruebas de un largo proyecto para dotar a la ciudad de Berlín de un sistema de transporte eléctrico que se conocería como la S-Bahn-Netz Berlin, pero la puesta en marcha de la primera ruta sufrió un retraso considerable no comenzando hasta 1924.

En 1910 el ferrocarril prusiano encargó diez locomotoras con rodaje D para realizar servicios de mercancías en la mencionada red S-Bahn de Berlin. Las empresas que recibieron el encargo para la fabricación de estas locomotoras fueron Berliner Maschonenbau (AG) / Schwartzkopff (BMAG), que se encargó de la parte mecánica, y Maffei-Schwartzkopff-Werke GmBH (MSW) que asumió la parte eléctrica.

En la primavera de 1913 se entregaron dos de las diez locomotoras previstas que pasaron a denominarse:
EG 507 Halle con números de fábrica BMAG 4728 y MSW 18
EG 508 Halle con los números de fábrica BMAG 4729 y MSW 19

La fabricación de las ocho locomotoras restantes no se pudo abordar debido al estallido de la Gran Guerra. Terminada la guerra el KED de Berlin canceló el pedido al no seguir la propuesta de montar catenaria en las rutas del suburbio de Berlin.

Como consecuencia del éxito de la electrificación del ferrocarril urbano y suburbano de Hamburgo- Altona, la administración prusiana decidió ensayar líneas eléctricas en destinos de largas distancias electrificando la ruta Dessau-Bitterfeld durante 1910 y cuyas pruebas comenzaron el 18 de Enero de 1911, ruta perteneciente al eje Magdeburg-Dessau-Leizpig-Halle y que llegó a ser una de las primeras líneas de larga distancia electrificada con los valores acordados en 1912 de 15 KV y 16 2/3 Hz.

Ante el retraso de la puesta en servicio de la S-Bahn de Berlin, la administración prusiana mandó las EG 507 y 508 Halle a acometer servicios en esa ruta Dessau-Bitterfeld donde realizó servicios tanto de pasajeros como de mercancías.

En Junio de 1915 llegaron al depósito de Nieder Salzbrunn, en la Baja Silesia (actualmente Polonia), perteneciente al KED de Bresalu, pasando a denominarse EG 507 y EG 508 Bresslau.

Allí se le bajó la velocidad de 70 Km/h a 50 Km/h para una mejor operatividad y se dedicó l transporte de mercancías entre Nieder Salzbrunn y Halbstadt si bien , con el progresivo aumento de la electrificación de la zona, su trabajo se amplió a otras rutas.

Tras la recepción de las nuevas locomotoras pedidas en el KED de Bressalu en los años veinte, y ante la demanda de locomotoras de maniobras eléctricas por parte del KED de Munich, las locomotoras parten el 9 de Abril de 1923 hacia Baviera.

Durante su estancia en Garmisch-Partenkirchen, las locomotoras reciben la denominación DRG E 70 07 y E70 08 siendo dada de baja la primera en 1928 y la segunda en 1938.

Datos técnicos de estas locomotoras:

Foto: José María García Olgado
- Configuración de ejes: D
- Ancho de vía: Estándar de 1435 m
- Longitud entre topes: 10.000 mm
- Peso de servicio: 68 Tn
- Velocidad máxima: 70 Km/h en pruebas, 50 Km/h en servicio
- Potencia 920 KW
- Potencia continua: 530 KW
- Rendimiento: 13.5 KW/t
- Diámetro de rueda: 1.050 mm
- Corriente de tracción: 15 Kv y 16 2/3 Hz
- Toma de corriente: por catenaria cortando con los dos pantógrafos.


Foto: José María García Olgado

Foto: José María García Olgado

Foto: José María García Olgado

Foto: José María García Olgado

La EG 507 en Burghausen Bahn

He tenido la gran suerte de disponer de la máquina durante 15 días, en los cuales he podido realizar este reportaje fotográfico y este pequeño vídeo:


"https://www.youtube.com/watch?v=FhrbnqpmTSM"































Ahora os muestro las mismas fotografías pero con distintos filtros: