domingo, 13 de enero de 2013

Pequeñas "grandes" máquinas Bávaras en Burghausen Bahn

Tal y como publiqué el 21/11/12, tenía muchas ganas de plasmar las pequeñas máquinas Bávaras que tengo en mi maqueta.

Este tipo de locomotoras, cuyo fin era la circulación por las líneas secundarias, resultan imprescindibles en una maqueta como la mía, que simula como se puede ver, un ramal secundario, donde máquinas de este tipo se hacen imprescindibles en el devenir de los distintos tipos de circulaciones.

Es por eso por lo que las llamo, "grandes" máquinas.




Distintas casas de modelismo han reproducido parte de las que existieron en la realidad, y yo no me he podido resistir en adquirirlas, ya que máquinas como estas dan mucho juego en una maqueta como la mía.

Tampoco he querido poner máquinas iguales de otras administraciones (por ejemplo la DXI del palatinado), ya que me apetecía dedicar esta publicación al materia bávaro que tanto me gusta.

Así mismo no voy a entrar a detallar la historia y características de las máquinas que van a aparecer, sino que me voy a limitar a citarlas y a poner una serie de fotografías realizadas en mi maqueta.

Os pasaré enlaces de donde si se puede ver información detallada de las mismas, para el que le pueda interesar.



El primer enlace de wikipedia, es la manera de nomenclar las máquinas y vagones Bávaros:



http://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_bayrischen_Lokomotiven_und_Triebwagen
(seleccionarlo y copiarlo en la barra del explorador)

Así nos podemos hacer una idea de como se llaman y porqué las distintas máquinas Bávaras.


Las máquinas que aparecen en las fotografías y el vídeo son las siguientes:

BBII : ref. 43286 Roco (matricula 2510) y ref. 63299 (matricula 2508)




DVI: ref. 481171 Fleischmann (matricula "Nürnberg") y ref. 481212 Fleischamnn (matricula "Clotho")




DXI: ref. 220442 Trix (matricula 2739)




 GtL 4/4: ref. 4819 Fleischmann (matrícula 2560) y ref. 409802 Fleischmann (matrícula 2554)




Pt 2/3: ref. 4901 Fleischmann (matrícula 6058)




 PtL 2/2 "Glasskasten": ref. 43339 Roco (matrícula 4515) y ref. 22021 Trix (matrícula 4541)





El vídeo que he editado esta en la siguiente dirección:

http://youtu.be/zrlOocNQQLQ

(Música: Tolzer Schutzenmarsch, Bayrische Polka, Bayerischer Defiliermarsch)



                   
Y estas son las fotografías que he sacado de las distintas composiciones:

BBII :






DVI:




DXI:



GtL 4/4:





Pt 2/3:




PtL 2/2 "Glasskasten": 






martes, 8 de enero de 2013

TREN HOSPITAL PRUSIANO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

Recientemente he recibido la tercera entrega del tren hospital prusiano de la primera guerra mundial.
El amigo José Mª García Olgado creador del hilo en foro trenes del tren alemán de época I y II nos suele aleccionar con sus explicaciones y fotografías de los modelos que reproducen las distintas marcas.
Una de esas entregas es esta. José Mª amablemente me ha autorizado a publicar aquí lo que él ha escrito y fotografiado.
 
Yo la he completado en mi blog con fotografías de la composición en la maqueta "Burghausen Bahn" y con un pequeño vídeo de una P6 Prusiana arrastrando el convoy del tren hospital, añadiendo como fondo de audio al video el "Prussia glory march".

Prototipo: en la I Guerra Mundial se montaron gran cantidad de trenes hospitales para transportar soldados del frente al interior. Dieron mucho juego en estas tareas los trenes hospitales de entidades benéficas, principalmente organizaciones humanitarias. La creación y composición de estos trenes se realizó en toda Alemania, principalmente en Prusia, basándose en las normas obligatorias de los departamentos de medicina del Ministerio de la Guerra y de la K.P.E.V. Era imprescindible que cada tren tuviera el mismo número de vagones 38, con un total de 80 ejes cada uno de los trenes. A esta clase pertenece igualmente el tipo de tren construido por la "sociedad anónima para la fabricación de material ferroviario" con sede en Görlitz y construido en 1915 con el nombre de tren hospital militar "J2 Görlitz de Oberlausitz Prusia". (Información de Fleischmann recogida por José Mª García Olgado).

(foto Jose Mª García Olgado)

El tren hospital se ha completado en tres entregas:

581110: este set consta de un vagón caldera 3i Pr04, vagón para el médico jefe BC 3i Pr 10 y un vagón ambulatorio C i Pr 91.

581111: este set consta de un vagón para oficiales BC 3i Pr 10, un vagón para médicos C i Pr 91 y un vagón ambulatorio C i Pr 91.

581206: El set se compone de 2 vagones hospital C i Pr 91 y 1 vagón para equipajes Gm.

Los tres set hacen una composición, sin locomotora, de unos 1167 mm.

Los cuatro tipos de vagones del set son:

- Vagón caldera 3i Pr04 (una unidad):
(foto Jose Mª García Olgado)

- Coche de tres ejes tipo BC 3i Pr 10 (dos unidades):
(foto Jose Mª García Olgado)

- Coche de dos ejes tipo C i Pr 91 (cinco unidades):
(foto Jose Mª García Olgado)

- Vagón cerrado con garita guardafrenos tipo Gm (una unidad):
(foto Jose Mª García Olgado)

A destacar dos particularidades:

- El coche de dos ejes corresponde a un modelo de Roco fabricado por esta última casa (no por Fleischmann) y de origen Röwa.

- El vagón Gm es de nuevo cuño con detalles mejorados respecto a ediciones anteriores.


Imagenes del tren hospital prusiano en Burghausen Bahn:
 
 
Vista del tren en la estación, ocupándola en su totalidad.
 
 
Imagen cenital en la que se observa que salva justamente los piquetes de la estación.
 
 
Foto antigua en blanco y negro del convoy prusiano
 


Foto antigua en color de la composición prusiana
 
 
 
 
Para ver el video pincha en este enlace: