jueves, 29 de noviembre de 2012

Un artículo que nunca salió a la luz

En septiembre del 2008 recibí la visita a mi casa del amigo Pedro Valero.

Lo conocí en una jornada de puertas abiertas de la asociación a la que pertenezco, ANAF (asociación navarra de amigos del ferrocarril).

Esa jornada estaba dedicada a la época I, por lo que yo aporté  mis composiciones en la maqueta de HO corriente continua de la asociación.

Él, además de aficionado y ejecutor de magnificos módulos como por ejemplo "briviesca", es colaborador de una revista a nivel nacional.

Yo le hablé de mi proyecto, y el vino a casa para verlo, sacar unas fotos, y escribir un artículo para publicarlo en la revista.

Como por aquel entonces Burghausen Bahn estaba en  una fase de construcción menos avanzada, el artículo no se pudo publicar, porque no lo consideraron oportuno.

Ayer recibí un mensaje de Pedro felicitandome por el artículo publicado en Mas Tren y mandándome el artículo que él escribió en 2008.

Este es el artículo que escribió y nunca salió a la luz:


En construcción

Burghausen, Época I

 En las afueras de Pamplona, Carlos Aisa nos abrió las puertas de su casa para enseñarnos la maqueta que construye con ilusión.

En la segunda mitad del siglo XIX, Alemania estaba dividida en varios estados, cada cual formó su propia compañía ferroviaria. Por la gran Prusia, circulaban los trenes de la K.P.E.V. Los Ferrocarriles del Gran Ducado de Baden recorrían el territorio del mismo nombre, mientras que la P. Faltz tenía su feudo en el Palatinado. De superar las difíciles rampas de la Selva Negra, se ocuparon los Ferrocarriles Reales del Estado de Würtemberg y en el estado de Baviera, la compañía era la K. Bay. Sts. B. Fueron líneas aisladas al principio, pero a comienzos del siglo XX ya muchas se hallaban interconectadas, quedando establecidas las primeras grandes rutas europeas. No fue hasta los años 20, cuando el Reich tomó el control de todas ellas, para formar posteriormente la DRG, lo que nos lleva ya a la Época II.

Pero volviendo a la Época I, en modelismo, es sinónimo de romanticismo, de paisajes bucólicos y coloridos trenes de vapor. La idea de Burghausen surgió buscando una ciudad amurallada con castillo, apareciendo un lugar con estas características en el norte de Baviera.

Lo primero que hizo Carlos fue enseñarnos con orgullo su imponente colección de trenes H0. Unas 60 composiciones alemanas de Época I de las mejores marcas como Fleischmann, Brawa, Trix o Roco, que garantizan su máxima calidad. Después, en el garaje, nos presentó su gran obra. La maqueta tiene unas medidas de 3,50 x 1,25 metros, está construida con maderas de contrachapado y DM sobre un robusto bastidor metálico, dotado de ruedas. Esto le permite moverla a voluntad para trabajar mejor en cualquier zona, además, facilita enormemente una eventual salida para su exposición. Y es que una obra de este calibre merece ser vista por los aficionados. El circuito de vías, está totalmente montado y operativo, tiene unos 15 metros de circuito cerrado más derivaciones y vías de apartado. Se han utilizado vías Fleischmann Profi con balasto integrado. Consta de una estación término en la parte alta de la villa, una estación pasante en un nivel inferior y una estación oculta subterránea equipada con 5 vías para almacenamiento e intercambio de las composiciones. El funcionamiento es digital (DCC) y su manejo se lleva a cabo con una Dynamis de Bachmann. El radio mínimo en curva es de 42 cm. y la rampa máxima de 40 milésimas, magnitudes bastante aceptables, teniendo en cuenta el material que ha de circular por ella, caracterizado por la poca longitud de los vehículos y composiciones. La decoración se halla todavía en fase incipiente, aunque pudimos ver los principales elementos ya presentados, como los edificios que compondrán la localidad, alineados formando las calles adoquinadas, las estaciones y el castillo de Falkenstein (Kibri 9010). Las bocas de los túneles y algún pequeño puente ya están integrados en el paisaje. La orografía es bastante montañosa, y para formar los volúmenes se ha utilizado porexpán montado en capas de diferentes grosores, después cortado y tallado con cúter, y finalmente suavizado mediante aplicación de calor con un soldador. Posteriormente, se da una fina capa de pasta de pladur y se cubre con tierras y flocados. Llegados a este punto hay que mencionar la inestimable colaboración que Carlos está recibiendo de Iñaki Sánchez, que comparte la afición por la decoración en sus dos pasiones, el modelismo y los belenes. Después de darle forma a los montes, se ha empezado ya con la pintura. Iñaki nos explicó las técnicas principales que utiliza, que trasladamos a nuestros lectores:

LAVADO.-Consiste en utilizar pintura muy diluida para que se introduzca en todas las grietas y recovecos.

FUNDIDO.-Se trata de usar varios colores juntos, pero sin mezclar del todo, formando distintos matices.

PINCEL SECO.-Con un pincel duro y la mínima cantidad de pintura, se consiguen destacar los relieves.

Pudimos comprobar el excelente trabajo realizado por él en el acabado de los plásticos, pintado de pequeños detalles y personajes. Todo un artista.

La maqueta se comenzó el 2 de Octubre de 2007, según nos cuenta Carlos, que la considera su obra definitiva. Después de hacer otras maquetas en escala N, dio el paso a la escala H0 y finalmente se decantó por la Época I germana, una sabia elección. Estamos invitados a la futura inauguración, donde habrá corte de cinta y circulaciones muy especiales. Esperamos dar cumplida cuenta de ello.


Pedro Valero
 
Agradezco el detalle de mandarme el artículo, y las felicitaciónes recibidas.
 
Gracias Pedro, Isabel y Dana. Siempre sereis bien recibidos, y por supuesto os espero en el anhelado corte de cinta, aunque todavia queda, mucho, mucho por hacer.
 

Dana
 
 
 
Alguna foto de aquella época (2008)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las pequeñas "grandes máquinas" del reino de Baviera

Esta entrada está en preparación.

En ella quiero enseñar las pequeñas "grandes" máquinas del reino de Baviera.

Son máquinas tipo "tanque", como la DVI, DXI, BBII, Ptl 4/4, y Ptl 3/2, que circularon por este reino.

En breve fotografias de las máquinas y un video de ellas.

 
En fotografia las tres DVI editadas por Fleischmann.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Reflexiones a día de hoy

Reflexiones a día de hoy, sobre una maqueta y sobre el material: lo que yo opino y así me incliné sobre el hacer una u otra cosa, y coleccionar uno u otro material.

Maqueta: 

Tuve 3 maquetas de N y esta de HO. Cuando se empiezas a contruir la primera maqueta, se tienen unas grandes pretensiones, en hacer lo más de lo más. Cuanto más grande mejor, y cuantas más cosas mejor.



Eso me paso con las maquetas de N, que aunque por circustancias familiares las maquetas cada vez eran más pequeñas, (empezaron a nacer los hijos e iba menguando el espacio para el ocio), siempre abigarraba la maqueta.



Una gran ciudad era el eje sobre el que circulaban los trenes.

Un error, que aprendí viendo la maqueta "The Cochemer Bahn", maqueta que me cautivó, pues por sus dimensiones parececias a las que iba a poder disponer yo, como la ambientación rural, y atractivos paisajes, me hicieron reflexionar y ver que hay que ser más modesto, y hacer algo que aún siendo pequeño tenga realismo y sea atractivo a los ojos.

Lo primero que se me ocurrió fue decir, "yo quiero algo así", pero siempre dandole mi toque personal. Hay que coger las cosas buenas de los demás, pues para eso están bien hechas. Luego ya les darás el enfoque que a tí te guste.

Nunca me han gustado las estaciones abigarradas de trenes. En Burghausen Bahn, solo se verá un tren estacionado en la estación, dejando el resto de vias libres para maniobras o paso de las circulaciones.



Con esto se consigue una circulación y una estampa creible, y muy cercana a la realidad.

 Material de colección:

Efectivamente como casi todos, empezamos a coleccionar trenes de todo tipo, español, alemán, americano, suizo...etc, pero cuando descubrí la página de Firts Osthertun "The Cochemer Bahn", me di también cuanta de la importacia de ver circulando en una maqueta real, trenes de la misma época. Aunque la verdad es que me gustan todos.



Por aquel entonces ya tenía mucho material de época I, pues siempre era y es lo que más me ha gustado, pero tomé la determinación de desacerme de todo el material que no me atraia, o no lo veia circulando en mi futuro proyecto.



Vendí todo el material de renfe y material americano (exceptuando la Shay, la Climax y la Heisler, que les tengo mucho cariño). Y me quedé con el alemán y suizo.





Aparte de material de época I alemán y suizo que tengo, además conservo algo de la época II, III y IV.

Estas dos últimas épocas poque tengo varias composiciones militares y de varios circos (Krone y Knie), tema que también le tengo cariño.


 

Y ahora, ¿que?. Estoy de nuevo en una encrucijada. Tengo ya mucho material, y las marcas comerciales no hacen más que sacar refritos.

Burghausen Bahn está concebida para circular trenes pequeños como si de un ramal 2º se tratase.



Tengo unós cuantos expresos, trenes que en mi maqueta circularán de paso, dejandose ver y volviendo a desaparecer a la estación oculta.





Pero sobre todo me gusta ver circular a las pequeñas "grandes" locomotoras con circulaciones mixtas, pequeños convoyes de mercacias y cortitos trenes de viajeros, pues se adaptan mejor a las dimensiones de la maqueta.

 


Lo que quiero decir, es que creo que me voy a plantar ya en adquirir refritos de vagones expresos y ya veremos de ciertos vagones muy repetidos, aunque ya se sabe que en cuanto ves algo "picas".

Tengo entre 120 y 130 locomotoras y más de 500 vagones. ¿cuando voy a poner todo eso en mi maqueta?






Sabiendo que pueden circular 7 trenes + 3 máquinas en toperas, tendría para cambiar cada mes todas las composiciones de la maqueta.

Es entonces cuando entramos en el apartado del coleccinismo, cosa que a todos nos gusta, pero que nadie sabemos "plantarnos".

Un legado que dejaremos......¿a quien?. Alguna vez he pensado que lo mejor sería que nos enterrasen como los faraones, llenos de alajas y oro; nosotros rodeados de trenes por todos los lados, mejor a que asalten a la familia los llamados "asaltaviudas" que ofrecen una cantidad irrisoria por el lote completo de nuestra colección.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Ya ha salido la revista MasTren con el reportaje de Burghausen Bahn

Hoy 02/11/12 acabo de recibir la revista MasTren nº 88 en la que se publica el reportaje de mi maqueta Burghausen Bahn.

Me he quedado impresionado del reportaje, y felicito a Raül por el texto de este.

Las fotografias son mias y han quedado estupendamente integradas en el artículo.

Como recuerdo de este momento, pongo una foto con la revista y la maqueta de fondo.


Sinceramente GRACIAS a todos los que habeis participado.

Es un trabajo de muchos años, pero poco a poco, sin agobio y sin prisas se van viendo los resultados.

Todavia me quedan muchas cosas por hacer, alumbrar la ciudad, colocar las diferentes escenas con los personajes, terminar de arbustar, pincel seco, etc..., pero mientras seguiré jugando con los trenes.

Un saludo,

Carlos

lunes, 22 de octubre de 2012

BURGHAUSEN BAHN PORTADA DE MÁSTREN

Hoy 22/10/12 he recibido con grata sorpresa la portada de la revista MÁSTREN en la que sale como portada y como artículo de la sección "Maqueta Más" mi maqueta "Burghausen Bahn".

Este número (el nº 88) de la revista, saldrá a la luz a principios del mes de noviembre.

Ha habido un retraso en la aparición de la revista, pues como me ha informado su director Raül Valls, el mes de septiembre hubo dos ferias importantes en la peninsula, y además se ha lanzado este mes una revista especial de maquetas y dioramas.

Así que a finales de la semana que viene estará disponible tanto en los kioskos, como en las tiendas especializadas, tanto la edición impresa como la edición digital, para que todo el mundo pueda disponer de la revista.

Agradezco aquí publicamente a Raül Valls, director de la revista, que haya tenido la deferencia en mandarme la portada y dejarme presentarla en el blog antes que en la página digital de la revista MASTREN  (http://www.mastren.com/).


Así mismo, pongo el inicio del artículo que se compondrá de 19 páginas. Todo un lujo.
Seguro que será espectacular.



Para mí es un orgullo y una ilusión cumplida presentar mi maqueta al mundo del modelismo ferroviario.

Todavia queda mucho por hacer, esto no es solo más que el principio, con lo que me da ánimos para seguir terminando mi sueño de completar la maqueta.

Espero que algún año, cuando se pueda decir que ya esté finalizada, se pueda volver a escribir otro artículo para rematar este primero.

GRACIAS a todos los que me han ayudado de alguna u otra manera, y como no, GRACIAS Raül por realizar mi sueño y tener un recuerdo inolvidable.

jueves, 11 de octubre de 2012

Circulaciones K.W.St.E.

Icono de alerta
 Este video  subido hoy a youtube, podemos ver varias composiciones todas del länder K.W.St.E. (Wutemberg).

El material en circulación es todo de la marca Brawa.

Podemos ver las siguientes circulaciones:

Tren sanitario (locomotora Fc).
Tren mercancias (locomotora T3).
Tren vagones para transporte de caballos (locomotora Hh).
Tren vagones madereros (locomotora Fc).
Tren pasajeros (locomotoras T5).
Tren pasajeros (locomotora Ad).
Locomotoras en vias muertas: Fc, Tn, T5 y T3.

El vídeo está publicado en la siguiente página: http://youtu.be/-BE3pN1vjtU

(pinchar el enlace o copiar y pegarlo en la barra del explorador).

Tiene una duración de 21 minutos y las imagenes se alternan desde la vista exterior a vistas dentro de la maqueta.








jueves, 6 de septiembre de 2012

Burghausen Bahn en "MásTren"

Tengo la satisfacción de poder decir tal y como avanza el nº 87 de la revista MásTren en la última página, que Burghausen Bahn va a ser objeto de un repotarje en la sección "maqueta más" del nº 88 que se publicará en ocubre.



Agradezco a Raül Valls director de la revista su interes por publicar un artículo de Burghausen Bahn.


Es un honor y un placer poder salir en la revista que tanto me gusta, pues en ella se refleja el sentir y el buen hacer de los aficionados de este hobie.

Espero que sea de agrado tanto el artículo como las fotos realizadas para el reportaje, ya que muchas de estas fotos son inéditas.

Si bien se puede adquirir la revista en las tiendas de revistas y tiendas especializadas, también se puede adquirir en versión digital, en la página: www.mastren.com/
 
Gracias Raül
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Circulaciones con Kittel

Una vez terminadas las vacaciones, volvemos a emprender la vida cotidiana, y como no, a continuar realizando más pasos en la ejecución de Burghausen Bahn.

En esta etapa he estado descubriendo la forma de realizar videos, tanto desde dentro de la maqueta como desde el exterior de ella, aprendiendo también a editar videos sobre ella.

En esta nueva entrada, me voy a centrar en enseñar tanto en fotografia como en video los distintos modelos del automotor Kittel.

Automotor Kittel:

El nombre se debe a su creador, Eugene Kittel, nacido el 02 de julio de 1859 y fallecido el 23 de mayo de 1946.

El 1 º de 05 1883 Eugene entró al servicio de los Ferrocarriles Reales Estatales de Württemberg y trabajó por primera vez en varios departamentos en diferentes lugares.
El paso crucial profesionalmente fue el 7 de Agosto de 1889, pues entró en la oficina del departamento de tecnología de máquinaria como ingeniero y  estrecho colaborador de Adolf Klose, bajo cuya dirección trabajó en una variedad de nuevos diseños, entre ellos el automotor que lleva su nombre, así como las wutemburguesas clase C y clase K.

En 1895, los Ferrocarriles Reales Estatales de Württemberg  decidieron construir el primer coche con motor de vapor. Estos se basaban en el principio de construcción de Henri Serpollet. Una primera serie de seis vagones con una caldera Serpollet los construyó la Maschinenfabik Esslingen.
Dado que el resultato de estos vagones fué insatisfecho, Eugen Kittel desarrolló  una camara de combustión vertical .

Fueron construidos en 1908 en los seis vagones en lugar de Esslinger Kesssels Serpollet. El primer automotor fue puesto en servicio en  1909. Por el buen resultado la KWStE encargó diez automotores más. Ocho vehículos similares con la misma caldera se entregaron en 1914/1915 en los Ferrocarriles del Estado de Baden.

El servicio de estos vehículos fueron principalmente pequeños caminos secundarios en el suroeste de Alemania.

Aquí podemos ver una foto de un Kittel restaurado y operativo en la localidad suiza de Zurich:


Especificaciones técnicas:
 
 
 
Numeración:        DW 1 - DW 17
                             DR 9 - 14
 
Unidades fabricadas:
17
Fabricante:
Societé Serpollet, Esslingen
Año (s):
1893-1909
Jubilado:
a 1953
Configuración del
eje
A1 n2, A1 h2
Genero
C dT
Ancho de via:
1435 mm (ancho internacional)
Longitud entre topes:
aproximadamente 11.000 mm (primera tirada de producción)
de aproximadamente 11.400 mm
Altura:
4.150 mm (ciclo de producción primero)
4.300 mm
Distancia entre ejes general:
4.600 mm (ciclo de producción primero)
5.000 mm
Peso en vacío:
17,8 t
Peso propio:
17,3 a 23 t
Peso adhesivo:
12,9 a 13,9 t
Carga sobre el eje:
13,86 t
Velocidad máxima:
60 kmh
50 kmh (de nuevo)
Alimentación que se indica:
59 kW
Producción por hora
80 HP
Desde la fuerza de tracción:
17,4 kN
Conducir rueda:1,000 mm
Runner diámetro:1,000 mm
Dirección:Heusinger
Diámetro del cilindro:190 mm ​​(DW 1.4)
200 mm (5-7 DW)
220 mm
Carrera:300 mm
Calderatipo de pie Serpollet (DW 1-7), después todo tipo de vestido
Caldera de presión:16,0 bar
N º de tubos de calefacción:324
Heizrohrlänge:1.100 mm
Rallar área:0,46 m (DW 1.4)
0.62 m² (DW 5.7)
0.71 m²
Radiación calefacción:3,16 m²
Tubo de calefacción:22,35 m²
Zona caldera:4,63 m (DW 8-17)
Evaporación:25,51 m²
Almacenamiento de agua:1,50 m²
Capacidad de combustible:0,45 a 0,6 t de carbón
Locomotora del freno:Westinghouse
Asientos:40

(Datos obtenidos en la Wikipedia)

Los modelos que tengo son 4:
 
 

Trix ref: 22485 Kittel KWStE DW14 (DW8)


Trix ref: 22464 Kittel KWStE DW13


Trix ref: 22046 Kittel Baden CidT


Trix ref: 22027 Kittel DRB CidT (época II)




Podemos ver unas fotos de ellos en la maqueta:




 
Y si los tratamos con un retoque fotográfico podemos ver una imagen retratada en aquellos días.


 


Para terminar pongo el enlace al último video subido a mi canal de YouTube. Esá dedicado a la circulación de los dos Kittel de la KWStE, haciendo el recorrido desde la estación del campo a la estación de la ciudad.


El titulo del enlace de video es:

(copiar y pegarlo en la barra del explorador).
 

 
 
 
 

martes, 7 de agosto de 2012

Burghausen Bahn video. Circulaciones 2ª parte

2ª parte de la serie, para ver desde la vista del maquinista el recorrido de la maqueta Burghausen Bahn.



Este 2º video está dedicado a las circulaciones Prusianas recorriendo la maqueta desde la estación del campo hasta la ciudad de Burghausen pasando por el by pass en el valle.



Podemos ver una T11 y una P6 arrastrando dos trenes de pasajeros, , una T2 Glasskasten arrastrando un convoy con dos vagones, una T8 circulando con un tren de mercancias y una G4/5 arrastrando  un tren de vagonetas de carbón.

El titulo del enlace de video es:

(copiar y pegarlo en la barra del explorador).