jueves, 29 de noviembre de 2012

Un artículo que nunca salió a la luz

En septiembre del 2008 recibí la visita a mi casa del amigo Pedro Valero.

Lo conocí en una jornada de puertas abiertas de la asociación a la que pertenezco, ANAF (asociación navarra de amigos del ferrocarril).

Esa jornada estaba dedicada a la época I, por lo que yo aporté  mis composiciones en la maqueta de HO corriente continua de la asociación.

Él, además de aficionado y ejecutor de magnificos módulos como por ejemplo "briviesca", es colaborador de una revista a nivel nacional.

Yo le hablé de mi proyecto, y el vino a casa para verlo, sacar unas fotos, y escribir un artículo para publicarlo en la revista.

Como por aquel entonces Burghausen Bahn estaba en  una fase de construcción menos avanzada, el artículo no se pudo publicar, porque no lo consideraron oportuno.

Ayer recibí un mensaje de Pedro felicitandome por el artículo publicado en Mas Tren y mandándome el artículo que él escribió en 2008.

Este es el artículo que escribió y nunca salió a la luz:


En construcción

Burghausen, Época I

 En las afueras de Pamplona, Carlos Aisa nos abrió las puertas de su casa para enseñarnos la maqueta que construye con ilusión.

En la segunda mitad del siglo XIX, Alemania estaba dividida en varios estados, cada cual formó su propia compañía ferroviaria. Por la gran Prusia, circulaban los trenes de la K.P.E.V. Los Ferrocarriles del Gran Ducado de Baden recorrían el territorio del mismo nombre, mientras que la P. Faltz tenía su feudo en el Palatinado. De superar las difíciles rampas de la Selva Negra, se ocuparon los Ferrocarriles Reales del Estado de Würtemberg y en el estado de Baviera, la compañía era la K. Bay. Sts. B. Fueron líneas aisladas al principio, pero a comienzos del siglo XX ya muchas se hallaban interconectadas, quedando establecidas las primeras grandes rutas europeas. No fue hasta los años 20, cuando el Reich tomó el control de todas ellas, para formar posteriormente la DRG, lo que nos lleva ya a la Época II.

Pero volviendo a la Época I, en modelismo, es sinónimo de romanticismo, de paisajes bucólicos y coloridos trenes de vapor. La idea de Burghausen surgió buscando una ciudad amurallada con castillo, apareciendo un lugar con estas características en el norte de Baviera.

Lo primero que hizo Carlos fue enseñarnos con orgullo su imponente colección de trenes H0. Unas 60 composiciones alemanas de Época I de las mejores marcas como Fleischmann, Brawa, Trix o Roco, que garantizan su máxima calidad. Después, en el garaje, nos presentó su gran obra. La maqueta tiene unas medidas de 3,50 x 1,25 metros, está construida con maderas de contrachapado y DM sobre un robusto bastidor metálico, dotado de ruedas. Esto le permite moverla a voluntad para trabajar mejor en cualquier zona, además, facilita enormemente una eventual salida para su exposición. Y es que una obra de este calibre merece ser vista por los aficionados. El circuito de vías, está totalmente montado y operativo, tiene unos 15 metros de circuito cerrado más derivaciones y vías de apartado. Se han utilizado vías Fleischmann Profi con balasto integrado. Consta de una estación término en la parte alta de la villa, una estación pasante en un nivel inferior y una estación oculta subterránea equipada con 5 vías para almacenamiento e intercambio de las composiciones. El funcionamiento es digital (DCC) y su manejo se lleva a cabo con una Dynamis de Bachmann. El radio mínimo en curva es de 42 cm. y la rampa máxima de 40 milésimas, magnitudes bastante aceptables, teniendo en cuenta el material que ha de circular por ella, caracterizado por la poca longitud de los vehículos y composiciones. La decoración se halla todavía en fase incipiente, aunque pudimos ver los principales elementos ya presentados, como los edificios que compondrán la localidad, alineados formando las calles adoquinadas, las estaciones y el castillo de Falkenstein (Kibri 9010). Las bocas de los túneles y algún pequeño puente ya están integrados en el paisaje. La orografía es bastante montañosa, y para formar los volúmenes se ha utilizado porexpán montado en capas de diferentes grosores, después cortado y tallado con cúter, y finalmente suavizado mediante aplicación de calor con un soldador. Posteriormente, se da una fina capa de pasta de pladur y se cubre con tierras y flocados. Llegados a este punto hay que mencionar la inestimable colaboración que Carlos está recibiendo de Iñaki Sánchez, que comparte la afición por la decoración en sus dos pasiones, el modelismo y los belenes. Después de darle forma a los montes, se ha empezado ya con la pintura. Iñaki nos explicó las técnicas principales que utiliza, que trasladamos a nuestros lectores:

LAVADO.-Consiste en utilizar pintura muy diluida para que se introduzca en todas las grietas y recovecos.

FUNDIDO.-Se trata de usar varios colores juntos, pero sin mezclar del todo, formando distintos matices.

PINCEL SECO.-Con un pincel duro y la mínima cantidad de pintura, se consiguen destacar los relieves.

Pudimos comprobar el excelente trabajo realizado por él en el acabado de los plásticos, pintado de pequeños detalles y personajes. Todo un artista.

La maqueta se comenzó el 2 de Octubre de 2007, según nos cuenta Carlos, que la considera su obra definitiva. Después de hacer otras maquetas en escala N, dio el paso a la escala H0 y finalmente se decantó por la Época I germana, una sabia elección. Estamos invitados a la futura inauguración, donde habrá corte de cinta y circulaciones muy especiales. Esperamos dar cumplida cuenta de ello.


Pedro Valero
 
Agradezco el detalle de mandarme el artículo, y las felicitaciónes recibidas.
 
Gracias Pedro, Isabel y Dana. Siempre sereis bien recibidos, y por supuesto os espero en el anhelado corte de cinta, aunque todavia queda, mucho, mucho por hacer.
 

Dana
 
 
 
Alguna foto de aquella época (2008)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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