domingo, 4 de noviembre de 2012

Reflexiones a día de hoy

Reflexiones a día de hoy, sobre una maqueta y sobre el material: lo que yo opino y así me incliné sobre el hacer una u otra cosa, y coleccionar uno u otro material.

Maqueta: 

Tuve 3 maquetas de N y esta de HO. Cuando se empiezas a contruir la primera maqueta, se tienen unas grandes pretensiones, en hacer lo más de lo más. Cuanto más grande mejor, y cuantas más cosas mejor.



Eso me paso con las maquetas de N, que aunque por circustancias familiares las maquetas cada vez eran más pequeñas, (empezaron a nacer los hijos e iba menguando el espacio para el ocio), siempre abigarraba la maqueta.



Una gran ciudad era el eje sobre el que circulaban los trenes.

Un error, que aprendí viendo la maqueta "The Cochemer Bahn", maqueta que me cautivó, pues por sus dimensiones parececias a las que iba a poder disponer yo, como la ambientación rural, y atractivos paisajes, me hicieron reflexionar y ver que hay que ser más modesto, y hacer algo que aún siendo pequeño tenga realismo y sea atractivo a los ojos.

Lo primero que se me ocurrió fue decir, "yo quiero algo así", pero siempre dandole mi toque personal. Hay que coger las cosas buenas de los demás, pues para eso están bien hechas. Luego ya les darás el enfoque que a tí te guste.

Nunca me han gustado las estaciones abigarradas de trenes. En Burghausen Bahn, solo se verá un tren estacionado en la estación, dejando el resto de vias libres para maniobras o paso de las circulaciones.



Con esto se consigue una circulación y una estampa creible, y muy cercana a la realidad.

 Material de colección:

Efectivamente como casi todos, empezamos a coleccionar trenes de todo tipo, español, alemán, americano, suizo...etc, pero cuando descubrí la página de Firts Osthertun "The Cochemer Bahn", me di también cuanta de la importacia de ver circulando en una maqueta real, trenes de la misma época. Aunque la verdad es que me gustan todos.



Por aquel entonces ya tenía mucho material de época I, pues siempre era y es lo que más me ha gustado, pero tomé la determinación de desacerme de todo el material que no me atraia, o no lo veia circulando en mi futuro proyecto.



Vendí todo el material de renfe y material americano (exceptuando la Shay, la Climax y la Heisler, que les tengo mucho cariño). Y me quedé con el alemán y suizo.





Aparte de material de época I alemán y suizo que tengo, además conservo algo de la época II, III y IV.

Estas dos últimas épocas poque tengo varias composiciones militares y de varios circos (Krone y Knie), tema que también le tengo cariño.


 

Y ahora, ¿que?. Estoy de nuevo en una encrucijada. Tengo ya mucho material, y las marcas comerciales no hacen más que sacar refritos.

Burghausen Bahn está concebida para circular trenes pequeños como si de un ramal 2º se tratase.



Tengo unós cuantos expresos, trenes que en mi maqueta circularán de paso, dejandose ver y volviendo a desaparecer a la estación oculta.





Pero sobre todo me gusta ver circular a las pequeñas "grandes" locomotoras con circulaciones mixtas, pequeños convoyes de mercacias y cortitos trenes de viajeros, pues se adaptan mejor a las dimensiones de la maqueta.

 


Lo que quiero decir, es que creo que me voy a plantar ya en adquirir refritos de vagones expresos y ya veremos de ciertos vagones muy repetidos, aunque ya se sabe que en cuanto ves algo "picas".

Tengo entre 120 y 130 locomotoras y más de 500 vagones. ¿cuando voy a poner todo eso en mi maqueta?






Sabiendo que pueden circular 7 trenes + 3 máquinas en toperas, tendría para cambiar cada mes todas las composiciones de la maqueta.

Es entonces cuando entramos en el apartado del coleccinismo, cosa que a todos nos gusta, pero que nadie sabemos "plantarnos".

Un legado que dejaremos......¿a quien?. Alguna vez he pensado que lo mejor sería que nos enterrasen como los faraones, llenos de alajas y oro; nosotros rodeados de trenes por todos los lados, mejor a que asalten a la familia los llamados "asaltaviudas" que ofrecen una cantidad irrisoria por el lote completo de nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario