jueves, 2 de febrero de 2012

Maqueta digital o analógica : panel de mandos


Casi nadie podrá discutir de las ventajas de mover las máquinas en las maquetas con sistema digital en vez de analógico.

Tiene múltiples ventajas: mover más de una máquina por la misma vía con diferentes velocidades, ajustar la aceleración y deceleración, encendido de luces, aplicación de sonidos, humo...etc.

Pero la siguiente cuestión tiene más o menos adeptos. ¿Cómo queremos manejar el resto de funciones en una maqueta?

Para mí, y es así como lo he aplicado en mi maqueta, el tener los desvíos,  desenganchadores, semáforos y luces en analógico es lo ideal, pues así se tiene sensación de juego y de estar activo cuando haces circulaciones; y no quedarte de brazos cruzados como cuando el sistema digital hace una ruta, mueve un desvío, o pone en rojo un semáforo y para el tren.

Entiendo que eso este bien para una maqueta de exhibición, pero no para una maqueta en la que uno quiera jugar a ser maquinista, o jefe de estación.

Así que una vez decidido esto, mi buen amigo Albert, que es diseñador gráfico me hizo el panel de Burghausen.

En él,  están dibujados los desvíos,  desenganchadores, semáforos, cortes de vía (por seguridad), e iluminación de la maqueta. Un trabajo excelentemente ejecutado.

Además en mi maqueta he querido jugar como si yo fuera el maquinista y el jefe de estación; es decir, que si un semáforo esta en rojo, yo como maquinista frenaré la máquina, pero si quiero me lo podré saltar.

Lo que quiero decir es que no he puesto en el semáforo ninguna conexión a la vía para para el tren cuando este en rojo.

Ya que estamos con el panel de mandos, la gobernabilidad de la maqueta en sus comienzos fue con una dinamis, pero en cuanto pude compré una Ecos 5200 para gobernar varios trenes a la vez más fácilmente e intuitivamente.

Finalmente, queda el tema de la estación oculta, en la cual puse una mini cámara para poder ver los vagones fin de convoy para que no queden encima de los desvíos o en una zona que pueda ser ocupada y se produzca una colisión. Al lado del panel de mandos tengo un monitor de 9 pulgadas con la que observo dicha estación oculta.

Dicha estación oculta tiene 5 vías, las cuales sus desvíos se gestionan en cadena, es decir que si yo activo un botón para que el tren circule por una vía, el resto de los desvíos se moverán para que obligatoriamente se quede trazado ese circuito. Con esto evitamos que nos olvidemos de cómo está uno u otro desvío.


1 comentario:

  1. Excelente información. Yo quiero operar mi maqueta de la misma manera, para no ser solo un espectador. Si así fuera, iría a las exibiciones y listo.

    ResponderEliminar