jueves, 2 de febrero de 2012

Comenzando la decoración


Una vez plantadas las vías y realizadas las primeras conexiones (todavía faltan muchas, pero ya están todas diseñadas a falta de algunas del cableado), los convoyes circulaban con fluidez.

Pero para mí, como a mucha gente hasta que el tren no está integrado en un paisaje, no se disfruta de la visión, en plenitud.

Lo que si tenía claro era la técnica que iba a aplicar en la decoración de rocas y suelo.

Eso se lo debo a mi gran amigo Iñaki Sánchez, también modelista ferroviario y Belenista, y por eso se ha aplicado en Burgahusen esta técnica.

Las rocas estas hechas de poliespam (corcho blanco) de mayor o menor densidad. Eso sí, el poliespam viene en planchas, lo que obliga a tallar.

Para ello, como cualquier escultor, hay que aparte de saber la técnica de tallado, se tiene que tener “arte” y para eso, Iñaki es un artista.

Con pericia usando el cúter y luego el soldador forjó todas las rocas de la maqueta.

Ahora sí que se empezaba a vislumbrar algo. Pero ese algo era como un paisaje fantasmagórico, todo blanco.

La siguiente técnica belenista, es la de pintado a base de pasta y tierras.

Tras una breve clase de aprendizaje por parte de Iñaki, yo empecé a pintar mi maqueta; a mi gusto, tal y como yo quería y tenía en mi mente.

El resultado de mezcla de una pasta para pegar molduras de poliuretano, más agua, más pigmentos de tierras (rojizos, marrones, grises, negros, verdes...)  dan vida como si fuera tierra de verdad en la maqueta.

Si añadimos “hierba” de wooland scenics (podéis ver en su página todos las referencias http://woodlandscenics.woodlandscenics.com/show/category/GroundCover/), tenemos un resultado de pradera con la hierba muy corta. Sinceramente a mí no me gusta cómo quedan las maquetas con hierba tan alta. La técnica de utilizar esa pasta hace que no haga falta añadir cola blanca diluida en agua para fijar la hierba, pues dicha pasta ya tiene cola.

La misma técnica se utiliza para el suelo, añadiendo todo tipo de balastos de varios colores.

Da una sensación muy realista; he aquí algunas fotografías del montaje.














2 comentarios:

  1. Buen truco el de la pasta.¿Alguna marca en especial?

    ResponderEliminar
  2. Es pasta para pladur. La puedes encontrar en tiendas de pintura.

    ResponderEliminar