domingo, 1 de marzo de 2020

S3/6 K.Bay.Sts.B. (Roco 63371)

Una de las máquinas más impresionantes de la época I fue la S3/6 de la K.Bay.Sts.B. (Ferrocarriles reales del estado de Baviera.


Un poco de historia recogida por mi amigo José Luis Martos (www.railtren.com):

Estas fueron las locomotoras de rodaje "Pacific" (2-3-1) más numerosas de Baviera.

Se fabricaron durante casi 25 años (teniendo en cuenta únicamente las de la K.Bay.), siendo entregadas las últimas, a partir de 1927, ya a la DRG.

Conocidas con el apelativo de Bavaresas, Reina Bávara o de Gran Dama, durante muchos años traccionaron los mejores trenes de la compañía.


Se fabricaron en 14 tipos diferentes, con ligeras variantes entre ellos; al que hay que añadir una reforma de varias máquinas de los cuatro últimos tipos, que dieron un tipo nuevo (matriculado en la serie 18 6xx).

Fueron fabricadas por Maffei (salvo las 18 del tipo o, construidas por Henschel).

Eran algo más pequeñas que las de la clase IV F de Baden. El diámetro de las ruedas motrices era de 1.870 mm (salvo los tipos d y e que eran de 2.000 mm), lo que les permitía moverse bien tanto en terrenos llanos como montañosos, alcanzando los 120 km/h.

Como compensación por los gastos de la I Guerra Mundial, en 1919, 16 de ellas fueron dadas a Francia y 3 a Bélgica.


Debido a la fama y el carisma de esta locomotora, prácticamente todos los fabricantes de modelismo la han reproducido, tanto en las distintas variantes, como en colores.

En esta serie de imágenes, podemos ver a la S3/6 reproducida por Roco con la referencia 63371 fabricada el año 2002 en Burghausen Bahn.



Aunque son ya 18 años fabricada, funciona igual de bien que el primer día.








3 comentarios:

  1. T RECOMIENDO MUCHO TAMBIÉN LAS LOCOMOTORAS Y TRENES USADOS DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, TIENEN TAMBIÉN MUCHO ABOLENGO X COMO C TRANSPORTABAN LOS REVILUCIONARIOS Y LAS ADELITAS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario...tiene que ser curioso..si. Saludos

    ResponderEliminar