martes, 31 de enero de 2012

El comienzo

Introducción:

Desde pequeño siempre me habían gustado los trenes en miniatura. Me fijaba en aquellos dioramas de Ibertren y soñaba con que los reyes magos me trajeran uno a casa.
Con el sueldo de mi primer trabajo adquirí mi primer tren en miniatura. Una caja de iniciación a escala N, con la que empezaría a dar mis primeros pasos en la afición al tren en miniatura.
Seguidamente llegaron más trenes y vías, y la primera realización de una maqueta de trenes.
Hasta 3 proyectos realizados en escala N realicé; pero el aumento de mi familia y el poco espacio de nuestra casa hicieron que las maquetas fueran mermando en espacio, pero no en ilusión.
Llegó la primera de las dos encrucijadas: veía que la escala HO me llenaba mucho más que la escala N que tanto me había gustado de pequeño.
Vendí todo aquello que tenía de esa escala y sin maqueta alguna en casa, empecé a comprar material de HO.
Adquiría todo aquello que me gustaba sin discernir en épocas ni en países. Compraba material americano, alemán, español...etc. sin ton ni son pero sin tener un criterio en la compra.
Y es aquí donde tome la decisión de especializarme en una época de trenes en concreto.
Por aquel entonces ya echaba guiños a la época I del ferrocarril, pues me maravillaban aquellas máquinas de vapor que estaban coloreadas según que estado alemán fuera.
Mi amigo Albert me sugirió que visitase una página en internet, página que sería mi panacea de inspiración.
Un holandés, Frits Osternthun había creado mi página de ensueño. Una maqueta prodigiosa en diseño y en ejecución, inspirada en la época I alemana, y con la mayor base de datos de máquinas y vagones de esa época subida a la red.
Merece la pena echarle un vistazo: http://www.osterthun.com/ . Mi más sincero homenaje al ejecutor de ella. Para mí, mi maestro de inspiración.
Una maqueta al máximo detalle cuidando la decoración a unos niveles altísimos, hacían que yo soñase con algo así.
Sin más dilación me refleje en ese sublime trabajo de ejecución, y adaptándola a mi gusto personal, con alguna variante añadía, comencé a ejecutar mi maqueta de época I en escala HO.
Las dimensiones son de 3,50 metros de largo por 1,25 metros de ancho en corriente continua, con vía Fleischmann, con radio mínimo de 420 mm.


La maqueta está sobre una estructura metálica con ruedas pensada para verla desde los 4 puntos cardinales, y está a una altura de 113 cm.
La comencé en octubre de 2007 y esta es su historia.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Carlos eres todo un artista !!! Seguro que en este blog va a ser ameno y muy pero que muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos...Espero que quede bien el blog con todos los detalles de mi maqueta. Tantos años, y tanto esfuerzo seguro que tendrán recompensa; por lo menos para mí ya la tiene, y sobre todo por amigos como vosotros que siempre habeis admirado lo que he hecho.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena y admiración tanto por tú material como por la maqueta, tengo el blog entre mis favoritos para visitarlo con frecuencia en espera de novedades.
    Un saludo desde Madrid.
    Fran

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Fran. Personas como tú me animan a seguir publicando entradas en el blog. Me esmeraré para que podais ver todos los pasos y detalles de la maqueta....y por supuesto espero verte pronto por aquí.
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar