La locomotora B VI "Mittenwald" es el último modelo reproducido por Trix (ref. 22251) añadiendo a la colección de los modelos reproducidos, una variante nueva (junto con la Tölz) con chimenea de pipa, sin cabina y tender abierto de turba.
107 máquinas fueron construidas en la historia real, siendo los modelos reproducidos por Trix los siguientes:
B VI Tristan ref. 21230 (chimenea recta, cabina abierta y tender abierto de carbón)
B VI Murnau ref. 22500 (chimenea cónica, cabina abierta y tender cerrado de turba)
B VI Tölz ref. 22466 (chimenea de pipa, sin cabina y tender abierto de turba)
B VI Klopstock ref. 22006 (chimenea cónica, cabina abierta y tender cerrado de turba)
B VI Orlando di Lasso ref. 22184 (chimenea cónica, cabina abierta y tender abierto de turba)
B VI Sauerlach ref. 22185(chimenea recta, cabina abierta y tender abierto de carbón)
B VI Steinach ref. 22188 (chimenea recta, cabina abierta y tender abierto de carbón)
B VI Mittenwald ref. 22251 (chimenea de pipa, sin cabina y tender abierto de turba)
Tengo que añadir una más, ya que la B VI Burghausen existió en la realidad y yo he querido reproducirlo, utilizando una B VI Murnau,, cambiándole las matriculas.
UN POCO DE HISTORIA:
Las locomotoras de la Serie B VI (rodaje 1-2-0) constituyeron durante mucho tiempo la espina dorsal del sistema de tracción de trenes rápidos y de trenes postales de los Reales Ferrocariles Bávaros (K. Bay. Sts. B.)
Mientras se construyeron, entre 1862 y 1871, las máquinas fueron mejoradas y las locomotoras de las primeras series fueron modificadas. Así, la presión del vapor fue aumentada notablemente de 8 a 10 bar gracias a la integración de nuevas calderas y a que la pantalla de protección contra la intemperie fue reemplazada por una cabina de conducción cerrada, con el fin de asegurar una mejor protección del maquinista y del fogonero contra el viento y la lluvia.
Como quiera que Baviera apenas disponía de reservas de carbón en su propio territorio, muchas locomotoras bávaras fueron preparadas para utilizar turba, abundante en el país. El poder calorífico de la turba era relativamente bajo en comparación con el de la hulla. Los ténderes eran, consecuentemente, más grandes y cubiertos en razón de la sensibilidad del combustible a la humedad. Las chimeneas en forma de pera o de embudo (cónicos) constituían otra de las características apreciables de las locomotoras a turba. Estas formas estaban destinadas a impedir la proyección exagerada de pavesas.
(texto de un poco de historia: José Luis Martos http://www.railtren.com/kbay/index_kbay.htm)
En esta serie de fotografías, podemos ver a la B VI Mittenwald en Burghausen Bahn
Finalmente he editado un video sobre la B VI Mittenwald
(pinchar o copiar el enlace en el explorador)
No hay comentarios:
Publicar un comentario