Tras un tiempo de aprendizaje con mi cámara de fotos, (una G15 de Canon), he retratado a una de mis máquinas favoritas; la G4/5 H de K.Bay. Sts. B. (Brawa ref. 40102).
Os pongo un poco de su historia recopilada por mi amigo José Luis (www.railtren.com):
Las locomotoras de vapor de la Clase G 4/ 5 H fueron las máquinas más potentes de rodaje 1-4-0 y de mercancías de la K. Bay. Sts. B.
Desarrolladas por Maffei de Munich basándose en diseños desarrollados para la empresa por Hammel y Leppla, que ya habían demostrado su eficacia en las magníficas S 3/6. Entre 1915 y 1919, 195 máquinas fueron construidas por Krauss Maffei. Otras 10 locomotoras fueron encargadas por la MGD de Bruselas y 25 por la MGD de Varsovia, pero fueron incautadas y entregadas a Baviera. Después de la Primera Guerra Mundial 48 locomotoras fueron trasladadas a Francia y 13 a Bélgica, en 1919, como parte del acuerdo de alto el fuego. Las 169 restantes quedaron en Alemania y se volvieron a numerar por la Deutsche Reichsbahn como 56 801 a 809, 56 901 a 1035 y 56 1101 a 1125.
Debido a la caída de la demanda de transporte durante la crisis económica mundial subsiguiente a la guerra y a la electrificación de las líneas en el sur de Baviera y las relaciones con Prusia, estas locomotoras se comenzaron a retirar pronto. Esta desafectación comenzó ya en 1933 y se hizo tan rápidamente que a principios de la Segunda Guerra Mundial sólo había 5 ejemplares en activo. Dos sobrevivieron a la II Guerra Mundial, pero fueron retiradas y desechadas en 1947.
Las G 4/ 5 H llevaban un tender de la clase 3 T 20.2, muchos de los cuales, dada la prematura retirada de las máquinas, se acoplaron a locomotoras prusianas de la clase G.
Desarrolladas por Maffei de Munich basándose en diseños desarrollados para la empresa por Hammel y Leppla, que ya habían demostrado su eficacia en las magníficas S 3/6. Entre 1915 y 1919, 195 máquinas fueron construidas por Krauss Maffei. Otras 10 locomotoras fueron encargadas por la MGD de Bruselas y 25 por la MGD de Varsovia, pero fueron incautadas y entregadas a Baviera. Después de la Primera Guerra Mundial 48 locomotoras fueron trasladadas a Francia y 13 a Bélgica, en 1919, como parte del acuerdo de alto el fuego. Las 169 restantes quedaron en Alemania y se volvieron a numerar por la Deutsche Reichsbahn como 56 801 a 809, 56 901 a 1035 y 56 1101 a 1125.
Debido a la caída de la demanda de transporte durante la crisis económica mundial subsiguiente a la guerra y a la electrificación de las líneas en el sur de Baviera y las relaciones con Prusia, estas locomotoras se comenzaron a retirar pronto. Esta desafectación comenzó ya en 1933 y se hizo tan rápidamente que a principios de la Segunda Guerra Mundial sólo había 5 ejemplares en activo. Dos sobrevivieron a la II Guerra Mundial, pero fueron retiradas y desechadas en 1947.
Las G 4/ 5 H llevaban un tender de la clase 3 T 20.2, muchos de los cuales, dada la prematura retirada de las máquinas, se acoplaron a locomotoras prusianas de la clase G.
La referencia que hizo Brawa en 1996 y que presento en estas 5 fotografías es la 40102. Lleva la matrícula 5006; fue construida por Maffei, y su puesta en servicio fue el 21/10/1915 y dada de baja en el 10/05/1944 matriculándose en la época II como 56 905.
Por lo tanto, podemos decir que es una máquina de la época Id.
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