sábado, 21 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad y Feliz Año 2014! / ¡Merry Christmas and Happy new year 2014!

Se acerca el tiempo de la Navidad, y como no, en Burghausen también la celebran.
 

En la plaza del pueblo, un enorme abeto adornado es el emblema de la Navidad en Burghausen Bahn.


 
La gente de la ciudad se acerca con sus hijos a cantar canciones navideñas, alrededor del árbol.



En pleno campiña, al lado de las vías, surge un portal de Belén.
 



¡¡¡ Os deseo que paséis una FELIZ NAVIDAD y UN FELIZ 2014 !!!

 



 

lunes, 9 de diciembre de 2013

La BVI "Burghausen"

Como muy bien sabéis, mi maqueta tiene el nombre de Burghausen Bahn (estación Burghausen).

Burghausen es un pueblo a nordeste de Baviera, frontera con Austria, y por aquel entonces (época I), como muy bien ha contado José Luis en su página (http://www.railtren.com/kbay/2_parque_movil/21_traccion/211_locomotoras_vapor/clase_B/clase_BVI/clase_BVI.htm) una de las BVI se le dio el nombre de Burghausen.

Concretamente fue la número 296  construida por Maffei, puesta en servicio el 19-11-1864 y dada de baja en 1909. Fue entregada en la subserie 1.2. Suministro de acuerdo con el contrato de fecha 23-04-1864.



Lamentablemente para mí, la marca Marklin-Trix, solo ha sacado 7 máquinas con distintos nombres (hubo 107) en corriente continua; pero ninguna de ellas con la matrícula Burghausen.

Me puse manos a la obra y encontré quien me ha podido hacer las placas. Todo esto ya lo habéis visto en post anteriores.

Ya he adquirido una máquina (Trix 22500) para ponerle las placas, y así tener la octava BVI: la "Burghausen".

Mi amigo José María me informó que la Burghausen debía ser del tipo de la Murnau, o la Klopstock, ya que en el número 4 del Eisenbahn Journal especial Baviera, en la página 80 concretamente indica que ciertas matriculas, entre ellas la Burghausen debían de ser de ese tipo (chimenea de cono y tender cerrado).

Cito:
"WREDE,  THANNHAUSEN, PETERVISCHER,  WESTENRIEDER, ESCHENLOHE, ADELSCHLAG, SCHWANTHALER, GERMERSHEIM,  DILLINGEN, DARCHING, BURGHAUSEN, LAUFEN, GMUND, TILLY, DOLLNSTEIN, FRANKENTHAL, 
EDENKOBEN, REICHENHALL, ORLANDO DI LASSO, SPEYER, KLOPSTOCK, VOSS, LESSING.
Sie waren alle Torfmaschinen mit Trichterkamin und geschlossenem Tender".

Traduzco: "Eran todas, máquinas de turba con chimenea cónica y tender cerrado".

 

 
A falta de digitalizar la máquina, la quiero presentar en sociedad y darle la bienvenida.

Como antaño le he colocado las banderas de Baviera y Burghausen y una corona para adornarla un poco.

Y como no, todas las personas importantes de Burghausen han salido a recibirlas.

 



 
 Las placas están confeccionadas en metal e impresas a laser.

 
 
 


lunes, 4 de noviembre de 2013

Las BVI de K.Bay.Sts.B. en Burghausen Bahn


La BVI para mi, es la máquina ideal para circular por Burghausen Bahn.




Un tamaño reducido pero con todas las características de una gran máquina de época I.

Cito textualmente parte de el magnífico artículo recopilado por mi amigo José Luis (alias "railtren" en los foros de época I).

UN POCO DE HISTORIA:

Las locomotoras de la Serie B VI (rodaje 1-2-0) constituyeron durante mucho tiempo la espina dorsal del sistema de tracción de trenes rápidos y de trenes postales de los Reales Ferrocarriles Bávaros (K. Bay. Sts. B.)
 
Mientras se construyeron, entre 1862 y 1871, las máquinas fueron mejoradas y las locomotoras de las primeras series fueron modificadas. Así, la presión del vapor fue aumentada notablemente de 8 a 10 bar gracias a la integración de nuevas calderas y a que la pantalla de protección contra la intemperie fue reemplazada por una cabina de conducción cerrada, con el fin de asegurar una mejor protección del maquinista y del fogonero contra el viento y la lluvia.
Como quiera que Baviera apenas disponía de reservas de carbón en su propio territorio, muchas locomotoras bávaras fueron preparadas para utilizar turba, abundante en el país. El poder calorífico de la turba era relativamente bajo en comparación con el de la hulla. Los ténderes eran, consecuentemente, más grandes y cubiertos en razón de la sensibilidad del combustible a la humedad. Las chimeneas en forma de pera o de embudo (cónicos) constituían otra de las características apreciables de las locomotoras a turba. Estas formas estaban destinadas a impedir la proyección exagerada de pavesas.
 
 
  La serie completa consta de 107 máquinas y como era costumbre cada una de ellas llevaba el nombre de una población.
 
La marca Trix en DCC ha reproducido fielmente 7 de ellas.
 
Tristan, Murnau, Tölz, Klopstock, Orlando di Lasso, Sauerlach y Steinach . Os pongo la foto de cada una de ellas en Burghausen Bahn.
 






 
 
Ya que hubo una BVI con la matricula Burghausen, he querido hacer un homenaje a ella, realizando unas placas provisionales (espero mejorarlas), con dicho nombre y colocándolas encima de una de las máquinas antes mencionadas.
 

 
 
Para saber más:
 
Visitar la página de mi amigo José Luis " http://www.railtren.com/kbay/index_kbay.htm"
 
y consultar los artículos de:
 
"Ludwig v. Welser
Bayern Report, nº 4. Die Gattungen A I bis A V, B I bis B VI, C I und C II.
Munich, Eisenbahn Journal. Noviembre-1994. 95 pp. il. b/n y col. 30 x 21 cm. ISBN 3-922404-69-3
Sobre las B VI: pp. 70-85."
 

"Lothar Spielhoff
Lokomotiven der Bayersichen Eisenbahnen. Band 1: Geschichte der Bayerischen Eisenbahnen. Beschreibungen der Scnellzug-, Personenzug- und Güterzuglokomotiven.
München, Verlag Jürgen Pepke. 2009. 379 pp. il. n. 31 x 22 cm. ISBN 978-3-940798-13-8
Sobre las B VI: pp. 258-263."

sábado, 19 de octubre de 2013

Realidad y ficción

Recientemente, he podido visitar en Alemania del Deutsch Museum ubicado en Múnich y el Deutsch Bahn Museum ubicado en Núremberg.

En ellos he podido admirar y disfrutar de piezas que muchos aficionados como yo a la época I tenemos pero a escala 1:1.

No cabe mayor asombro, ver nuestros modelos que tenemos a escala 1:87 a escala 1:1. Es una sensación de estar dentro de nuestros trenes más preciados.

Por ejemplo,  a mí que me gusta mucho los trenes reales, es muy gratificante ver el vagón salón y el vagón terraza de rey Luis II de Baviera.

Os pongo unas fotos de los vagones a escala 1:1 y otras de los vagones a escala 1:87.

 


 


 
 
 

 
Curioso, ¿verdad?.... podemos ver el gran detalle que tiene la escala 1:87.
 
Ahora os pongo unas fotos de una BV "NORDGAU" con la BVI "TRISTAN" , como vais a apreciar son muy muy parecidas.
 


 
También pude ver el famosísimo ADLER, primer tren que realizó un trayecto en Alemania.
Está replicado 2 veces, uno de ellos junto con 3 vagones terraza y en óptimo estado de funcionamiento.
Veamos la comparación.

 
 

 

Os muestro también la S2/6 record de velocidad en 1906. Impresionante máquina, que además de fotografiarla te puedes subir en ella.
 


 
 
 

 
Para sorpresa de todos, hay una extensa variedad de piezas a escala 1:10. Todas preciosas.
 
Veamos la diferencia de escala...
 


Por último os voy a enseñar dos piezas que no son trenes, pero que también están reproducidas a escala.
 





Espero que os hayan gustado las comparativas. Os recomiendo mucho la visita a estos museos y otros que hay en Alemania. Da gusto como preservan el material.
 
 Seguro que os lo pasáis tan bien como yo.