Lo conocí en una jornada de puertas abiertas de la asociación a la que pertenezco, ANAF (asociación navarra de amigos del ferrocarril).
Esa jornada estaba dedicada a la época I, por lo que yo aporté mis composiciones en la maqueta de HO corriente continua de la asociación.
Él, además de aficionado y ejecutor de magnificos módulos como por ejemplo "briviesca", es colaborador de una revista a nivel nacional.
Yo le hablé de mi proyecto, y el vino a casa para verlo, sacar unas fotos, y escribir un artículo para publicarlo en la revista.
Como por aquel entonces Burghausen Bahn estaba en una fase de construcción menos avanzada, el artículo no se pudo publicar, porque no lo consideraron oportuno.
Ayer recibí un mensaje de Pedro felicitandome por el artículo publicado en Mas Tren y mandándome el artículo que él escribió en 2008.
Este es el artículo que escribió y nunca salió a la luz:
En construcción
Burghausen,
Época I
En la segunda
mitad del siglo XIX, Alemania estaba dividida en varios estados, cada cual formó
su propia compañía ferroviaria. Por la gran Prusia, circulaban los trenes de la K.P .E.V. Los Ferrocarriles del
Gran Ducado de Baden recorrían el territorio del mismo nombre, mientras que la P. Faltz tenía su feudo
en el Palatinado. De superar las difíciles rampas de la Selva Negra , se ocuparon los
Ferrocarriles Reales del Estado de Würtemberg y en el estado de Baviera, la
compañía era la K. Bay.
Sts. B. Fueron líneas aisladas al principio, pero a comienzos del siglo XX ya
muchas se hallaban interconectadas, quedando establecidas las primeras grandes
rutas europeas. No fue hasta los años 20, cuando el Reich tomó el control de
todas ellas, para formar posteriormente la DRG , lo que nos lleva ya a la Época II.
Pero volviendo a
la Época I, en modelismo, es sinónimo de romanticismo, de paisajes bucólicos y
coloridos trenes de vapor. La idea de Burghausen surgió buscando una ciudad
amurallada con castillo, apareciendo un lugar con estas características en el
norte de Baviera.
Lo primero que
hizo Carlos fue enseñarnos con orgullo su imponente colección de trenes H0. Unas
60 composiciones alemanas de Época I de las mejores marcas como Fleischmann, Brawa,
Trix o Roco, que garantizan su máxima calidad. Después, en el garaje, nos
presentó su gran obra. La maqueta tiene unas medidas de 3,50 x 1,25 metros , está
construida con maderas de contrachapado y DM sobre un robusto bastidor
metálico, dotado de ruedas. Esto le permite moverla a voluntad para trabajar
mejor en cualquier zona, además, facilita enormemente una eventual salida para
su exposición. Y es que una obra de este calibre merece ser vista por los
aficionados. El circuito de vías, está totalmente montado y operativo, tiene
unos 15 metros
de circuito cerrado más derivaciones y vías de apartado. Se han utilizado vías
Fleischmann Profi con balasto integrado. Consta de una estación término en la
parte alta de la villa, una estación pasante en un nivel inferior y una
estación oculta subterránea equipada con 5 vías para almacenamiento e
intercambio de las composiciones. El funcionamiento es digital (DCC) y su
manejo se lleva a cabo con una Dynamis de Bachmann. El radio mínimo en curva es
de 42 cm .
y la rampa máxima de 40 milésimas, magnitudes bastante aceptables, teniendo en
cuenta el material que ha de circular por ella, caracterizado por la poca
longitud de los vehículos y composiciones. La decoración se halla todavía en
fase incipiente, aunque pudimos ver los principales elementos ya presentados,
como los edificios que compondrán la localidad, alineados formando las calles
adoquinadas, las estaciones y el castillo de Falkenstein (Kibri 9010). Las
bocas de los túneles y algún pequeño puente ya están integrados en el paisaje.
La orografía es bastante montañosa, y para formar los volúmenes se ha utilizado
porexpán montado en capas de diferentes grosores, después cortado y tallado con
cúter, y finalmente suavizado mediante aplicación de calor con un soldador.
Posteriormente, se da una fina capa de pasta de pladur y se cubre con tierras y
flocados. Llegados a este punto hay que mencionar la inestimable colaboración que
Carlos está recibiendo de Iñaki Sánchez, que comparte la afición por la
decoración en sus dos pasiones, el modelismo y los belenes. Después de darle
forma a los montes, se ha empezado ya con la pintura. Iñaki nos explicó las
técnicas principales que utiliza, que trasladamos a nuestros lectores:
LAVADO.-Consiste
en utilizar pintura muy diluida para que se introduzca en todas las grietas y
recovecos.
FUNDIDO.-Se trata
de usar varios colores juntos, pero sin mezclar del todo, formando distintos matices.
PINCEL SECO.-Con
un pincel duro y la mínima cantidad de pintura, se consiguen destacar los
relieves.
Pudimos comprobar
el excelente trabajo realizado por él en el acabado de los plásticos, pintado de
pequeños detalles y personajes. Todo un artista.
La maqueta se
comenzó el 2 de Octubre de 2007, según nos cuenta Carlos, que la considera su
obra definitiva. Después de hacer otras maquetas en escala N, dio el paso a la
escala H0 y finalmente se decantó por la Época I germana, una sabia elección.
Estamos invitados a la futura inauguración, donde habrá corte de cinta y
circulaciones muy especiales. Esperamos dar cumplida cuenta de ello.
Pedro Valero
Agradezco el detalle de mandarme el artículo, y las felicitaciónes recibidas.
Gracias Pedro, Isabel y Dana. Siempre sereis bien recibidos, y por supuesto os espero en el anhelado corte de cinta, aunque todavia queda, mucho, mucho por hacer.
Dana
Alguna foto de aquella época (2008)
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