Recién llegada a mi parque motor os presento la DIX de la K.Bay.Sts.B. de Christian Fuchs.
Un poco de historia:
Las locomotoras de vapor de la clase D IX fueron fabricadas por la firma Maffei entre 1888 y 1899 para el Königlich Bayerische Staatsbahn. Fueron utilizadas en la ruta que va desde Reichenhall a Salzburgo a través de Freilassing. Tras haber sido empleadas con éxito en la vía de Berchtesgaden, también fueron utilizadas en la líneas suburbanas de Augsburgo, Munich y Nuremberg.
Apenas hubo diferencias entre las diversas series de construcción. Podían transportar 170 t. en llano a una velocidad de 65 km/h y en rutas con una pendiente del 2% podían arrastrar 95 t. a 20 km/h.
Todas menos una llegaron a las Reischbahn, aunque algunas fueron eliminadas de servicio incluso antes de 1925, las más longevas llegaron hasta 1932.
Lamentablemente no se ha conservado ningún ejemplan de locomotoras de esta clase.
(texto: José Luis Sanchez Martos)
Las locomotoras de vapor de la clase D IX fueron fabricadas por la firma Maffei entre 1888 y 1899 para el Königlich Bayerische Staatsbahn. Fueron utilizadas en la ruta que va desde Reichenhall a Salzburgo a través de Freilassing. Tras haber sido empleadas con éxito en la vía de Berchtesgaden, también fueron utilizadas en la líneas suburbanas de Augsburgo, Munich y Nuremberg.
Apenas hubo diferencias entre las diversas series de construcción. Podían transportar 170 t. en llano a una velocidad de 65 km/h y en rutas con una pendiente del 2% podían arrastrar 95 t. a 20 km/h.
Todas menos una llegaron a las Reischbahn, aunque algunas fueron eliminadas de servicio incluso antes de 1925, las más longevas llegaron hasta 1932.
Lamentablemente no se ha conservado ningún ejemplan de locomotoras de esta clase.