martes, 6 de octubre de 2015

Trix 22674 EG 507 KPEV Fine Art en Burghausen Bahn


Mi buen amigo Paco García Ruiz alias Heizer me ha dejado temporalmente su última adquisición.

Se trata de la locomotora eléctrica prusiana EG 507 ref. de Trix 22674 Fine Art.



Agradezco enormemente a Paco el haberme dejado la máquina para poder hacerle un reportaje fotográfico en Burghausen Bahn, y a José María García Olgado alias KPEV por investigar y redactar el texto sobre la historia de la locomotora.



Un poco de historia sobre las locomotoras eléctricas prusianas EG 507 y EG 508 Halle

Los ferrocarriles estatales prusianos empezaron la adquisición de locomotoras eléctricas individuales dividiéndolas en dos tipos:
- Wechselstrom-Schnellzug-Lokomotiven (WSL) : locomotoras de corriente alterna para trenes de alta velocidad.
- Wechelstrom-Güterzug-Lokomotiven (WGL) : Locomotoras de corriente alterna para trenes de carga.

Si bien, en 1911 se optó por designarla con un sistema similar al de las locomotoras de vapor:
ES, empezando desde el número 1 (locomotora para trenes expresos).
EP, a partir del 201 (locomotoras para trenes de pasajeros).
EG, desde el 501 (locomotoras de trenes de carga)

Al igual que en las locomotoras de vapor, el nombre del KED (dirección administrativa) formaba también parte de su denominación.

La administración Prusiana comenzó en 1903 las pruebas de un largo proyecto para dotar a la ciudad de Berlín de un sistema de transporte eléctrico que se conocería como la S-Bahn-Netz Berlin, pero la puesta en marcha de la primera ruta sufrió un retraso considerable no comenzando hasta 1924.

En 1910 el ferrocarril prusiano encargó diez locomotoras con rodaje D para realizar servicios de mercancías en la mencionada red S-Bahn de Berlin. Las empresas que recibieron el encargo para la fabricación de estas locomotoras fueron Berliner Maschonenbau (AG) / Schwartzkopff (BMAG), que se encargó de la parte mecánica, y Maffei-Schwartzkopff-Werke GmBH (MSW) que asumió la parte eléctrica.

En la primavera de 1913 se entregaron dos de las diez locomotoras previstas que pasaron a denominarse:
EG 507 Halle con números de fábrica BMAG 4728 y MSW 18
EG 508 Halle con los números de fábrica BMAG 4729 y MSW 19

La fabricación de las ocho locomotoras restantes no se pudo abordar debido al estallido de la Gran Guerra. Terminada la guerra el KED de Berlin canceló el pedido al no seguir la propuesta de montar catenaria en las rutas del suburbio de Berlin.

Como consecuencia del éxito de la electrificación del ferrocarril urbano y suburbano de Hamburgo- Altona, la administración prusiana decidió ensayar líneas eléctricas en destinos de largas distancias electrificando la ruta Dessau-Bitterfeld durante 1910 y cuyas pruebas comenzaron el 18 de Enero de 1911, ruta perteneciente al eje Magdeburg-Dessau-Leizpig-Halle y que llegó a ser una de las primeras líneas de larga distancia electrificada con los valores acordados en 1912 de 15 KV y 16 2/3 Hz.

Ante el retraso de la puesta en servicio de la S-Bahn de Berlin, la administración prusiana mandó las EG 507 y 508 Halle a acometer servicios en esa ruta Dessau-Bitterfeld donde realizó servicios tanto de pasajeros como de mercancías.

En Junio de 1915 llegaron al depósito de Nieder Salzbrunn, en la Baja Silesia (actualmente Polonia), perteneciente al KED de Bresalu, pasando a denominarse EG 507 y EG 508 Bresslau.

Allí se le bajó la velocidad de 70 Km/h a 50 Km/h para una mejor operatividad y se dedicó l transporte de mercancías entre Nieder Salzbrunn y Halbstadt si bien , con el progresivo aumento de la electrificación de la zona, su trabajo se amplió a otras rutas.

Tras la recepción de las nuevas locomotoras pedidas en el KED de Bressalu en los años veinte, y ante la demanda de locomotoras de maniobras eléctricas por parte del KED de Munich, las locomotoras parten el 9 de Abril de 1923 hacia Baviera.

Durante su estancia en Garmisch-Partenkirchen, las locomotoras reciben la denominación DRG E 70 07 y E70 08 siendo dada de baja la primera en 1928 y la segunda en 1938.

Datos técnicos de estas locomotoras:

Foto: José María García Olgado
- Configuración de ejes: D
- Ancho de vía: Estándar de 1435 m
- Longitud entre topes: 10.000 mm
- Peso de servicio: 68 Tn
- Velocidad máxima: 70 Km/h en pruebas, 50 Km/h en servicio
- Potencia 920 KW
- Potencia continua: 530 KW
- Rendimiento: 13.5 KW/t
- Diámetro de rueda: 1.050 mm
- Corriente de tracción: 15 Kv y 16 2/3 Hz
- Toma de corriente: por catenaria cortando con los dos pantógrafos.


Foto: José María García Olgado

Foto: José María García Olgado

Foto: José María García Olgado

Foto: José María García Olgado

La EG 507 en Burghausen Bahn

He tenido la gran suerte de disponer de la máquina durante 15 días, en los cuales he podido realizar este reportaje fotográfico y este pequeño vídeo:


"https://www.youtube.com/watch?v=FhrbnqpmTSM"































Ahora os muestro las mismas fotografías pero con distintos filtros: