A finales de la época I el Junker F13 (derivado del Junkers J10 de la época de la I Guerra Mundial), fue el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.
Representado magistralmente a escala 1:87 por la casa Roskopf (ref. 982) ha sido una de mis últimas adquisiciones para decorar y ambientar Burghausen Bahn.
Un poco de historia:
En su forma original, tal como voló por primera vez el 25 de junio de 1919, la tripulación de dos hombres se acomodaba en una cabina abierta frontalmente (sin cristales en los parabrisas), mientras que los cuatro pasajeros se alojaban en una cabina cerrada.
Junkers F13 en el Deutches Museum
|
Entre 40 y 50 ejemplares fueron suministrados a la Deutsche Luft Hansa, y los restantes distribuidos por todo el mundo para usos tanto civiles como militares.
Märklin ha sacado a lo largo de su historia varios sets de composiciones de trenes portando dichos aviones; uno de estos sets (ref. 45093) es el que yo tengo y represento en estas fotografías.