lunes, 11 de mayo de 2015

Junkers F13 en Burghausen Bahn

A finales de la época I el Junker F13 (derivado del Junkers J10 de la época de la I Guerra Mundial), fue el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.
 

Representado magistralmente a escala 1:87 por la casa Roskopf (ref. 982) ha sido una de mis últimas adquisiciones para decorar y ambientar Burghausen Bahn.


 
Un poco de historia:
 
En su forma original, tal como voló por primera vez el 25 de junio de 1919, la tripulación de dos hombres se acomodaba en una cabina abierta frontalmente (sin cristales en los parabrisas), mientras que los cuatro pasajeros se alojaban en una cabina cerrada.





Junkers F13 en el Deutches Museum
El primer F13 estaba propulsado por un motor Mercedes D.IIIa de 160 cv, que fue sustituido en los primeros aparatos de serie por el B.M.W.IIIa de 185 cv. La producción se prolongó hasta 1932 y la gran mayoría de los aparatos (más de 320 en unas 60 variantes) estuvieron propulsados por el motor Junker L-5 de 210 cv.
Entre 40 y 50 ejemplares fueron suministrados a la Deutsche Luft Hansa, y los restantes distribuidos por todo el mundo para usos tanto civiles como militares.

Märklin ha sacado a lo largo de su historia varios sets de composiciones de trenes portando dichos aviones; uno de estos sets (ref. 45093) es el que yo tengo y represento en estas fotografías.
 

Esta serie de fotografías representan al Junkers F13, tanto en vuelo como en su transporte para llevarlo a la zona de ensamblaje.


 





 
Os muestro también varias fotografías cenitales de Burghausen Bahn a vista de Junkers F13