jueves, 26 de febrero de 2015

Las Mallet Gt 2 x 4/4 en Burghausen Bahn


Os presento las 4 máquinas Gt 2 x 4/4 Bávaras que tengo.
 
 
Un poco de historia:

 
 Para asegurar el servicio en tres líneas bávaras (Neuenmarkt-Marktschorgast, Laufach-Heigenbrücken y Probstzella-Rothenkirchen) con duras pendientes de hasta 25 milésimas, se encargó a Maffei una locotender de gran potencia que no debería exceder el peso de 15,5 toneladas por eje.

 Así nació esta locomotora tipo "Mallet" de la que se construyeron 25 máquinas. Una primera serie de 15, fabricada en el período 1913-1915, más una segunda de 10 entregada entre 1922 y 1923, con un depósito mayor y una readaptación de la caldera.

 En 1926 todas fueron mejoradas. En su época fue la más grande y potente locomotora de Europa.

 En 1945 nueve unidades de la primera serie y otras nueve de la segunda entraron en la DB pero fueron rechazadas en 1948 (la DB no quería locomotoras de las que tuviese menos de veinte unidades, porque el mantenimiento se hacía más caro) y dadas de baja definitiva en 1954. No se conserva ninguna de ellas.
 
Locomotora Gt 2x4/4 7568. Foto: © R. Kallmünzer.
 
Texto y gráfico: José Luis Martos (http://www.railtren.com)
 
Son máquinas de gran belleza y potencia. Destacan a simple vista el típico rodaje de las mallet, y su gran dimensión para arrastrar grandes convoyes de mercancias.
 
La primera que os presento es la Mallet de Rivarossi (ref. 1355).
 
 
Este modelo salió en el año 1982, por lo que es totalmente analógica. Tras paso por el quirófano, ahora puede circular por mi maqueta junto a los demás trenes.
 
Está máquina tiene la particularidad de su color amarillo; esta librea era así para poder realizar correctamente las fotografias del primer modelo, ya que estas se hacían en blanco y negro y de esta manera se apreciaban más los detalles de la misma.
Por lo cual se deduce que nunca circuló por el territorio Bávaro.
 
La segunda que os presento es la Mallet de Märklin Hamo (ref. 8398)
 
 

En 1995 salió a la luz este modelo de Märklin Hamo en acabado azul. Esta máquina, fue pintada de este color para su exhibición en la Feria de la Tecnología del Ferrocarril de Seddin en 1924.
El tercer modelo es la Mallet de Trix (ref. 22012)
 
Esta máquina con la librea verde oliva se fabricó en 2006 y fué el primer modelo de mallet al que se le incorporó sonido.
 
El cuarto y último modelo es la Mallet de Trix (ref. 22055)


Este modelo también con librea verde oliva pero con fileteado blanco salió en 2009; y la adquirí en sustitución del mismo modelo que salió en 2003 (ref. 22007), ya que el del 2009 incorporaba el sonido.

A continuación os muestro una serie de fotografías de ellas en Burghausen Bahn.


















 



Y por último la parada de todas ellas juntas.




Espero que os hay gustado.


Saludos,